Productos
Velero
Semirrígido
ACCESS by NV
Home Inspiración Navigation Story Viajemos con Valerie & François: De Bretaña a Islandia Temporada 2021- marzo a agosto 2021
Bateau équipé avec NV Equipment

Viajemos con Valerie & François

De Bretaña a Islandia
Temporada 2021- marzo a agosto 2021

¡Saludos a todas y todos!

Desde este mes de marzo, ¡vaya temporada intensa! Nos encontrábamos en La Rochelle para pasar unos dias, … sin contar con el tercer confinamiento. La escala se prolongó hasta mediados de mayo, a lo que siguió una ida y vuelta “agitada” a Arzal sur la Vilaine para la revisión anual de nuestro casco. Tenemos la suerte de poder esperar que se anuncie el buen tiempo, pero a veces no queda más remedio que seguir adelante y la primavera no nos resultó tranquila, en nuestra costa atlántica este año…

De vuelta a La Rochelle, para cambiar la jarcia firme, decisión del último minuto, damos las gracias a PREPA NAUTIC por su reactividad y eficacia.
Finalmente, y debidamente vacunados, con Cybèle luciendo sus mejores galas, ponemos rumbo a  Bretaña,  a fines de junio.
Nos despedimos de buenos amigos, y lo que conmueve despedirse tanto más cuanto no solemos disfrutar de compañia si ponemos rumbo al norte…

Está decidido, nos vamos a Islandia, via la costa oeste irlandesa.
No queda más que decir adios a la Bretaña, despedirnos de hijos y nietos, y esperar el momento de poder zarpar, al abrigo en el Odet.

Contamos con la compañia de nuestro amigo Denis – también propietario de un sister-ship de Cybèle – que va a unirse a nosotros en Irlanda.

Irlanda reabre sus fronteras, a quienes cuentan con un certificado de vacunación, el 19 de julio. Esperamos al jueves, pues, para zarpar en la desembocadura del Odet, a las 23h30, para evitar zarpar un viernes… Se anuncia buen tiempo. Qué más da, ¡estamos listos para una NUEVA SINGLADURA!

Tras 3 dias de mar – soleados – a vela y motor – nos vamos acercando a la bahia de Dingle, para esperar que llegue el 19 por la mañana. Irlanda nos recibe a pleno sol y más altas temperaturas que la Bretaña!

Qué placer ver a Isabelle Autissier en su ADA2. Como estuvimos con ella en La Rochelle, sabíamos que íbamos a tomar la misma dirección esta temporada y seguimos en contacto, en nuestros periplos.  En Galway, damos la bienvenida a Denis y ponemos rumbo a Islandia.

Habiamos previsto hacer cabotaje por Irlanda, atentos a las previsiones meteorológicas propicias para atraversar. Habiendo reflexionado, finalmente decidimos “cortar” por el sur, dado lo avanzado de la temporada, y la reducida tripulación. Denis no podría quedarse más que 3 semanas. La ruta Feroe – este de Islandia después la costa norte – resultaba más arriesgada para nosotros dos solos a partir de mediados de agosto. Decidimos pues atravesar del norte de Irlanda a las islas Vestman al suroeste de Islandia.

Como no mejoraba el tiempo, estuvimos por la costa irlandesa entretanto y disfrutamos de magníficas escalas, tales como Clare Island y Inishkea islands, entre otras. Nos enteramos de la historia extraordinaria de la “Reina de los Piratas” – Grace O’Malley, que controló tierra y mar a fines del siglo XVI, durante la mayor parte de su larga vida… y finalmente alcanzamos las islas Barra, al sur de las Hebridas occidentales.

Porfin, ante el anuncio de buen tiempo, nos apresuramos a poner rumbo hacia Islandia. 4 dias de mar. Viento ceñido y mar movido. Navegación difícil, pero al menos éramos 3 y nos hemos podido turnar confortáblemente. Un lujo, para nosotros, que habitualmente nos toca a los 2 turnarnos cada 2 a 3 horas, según nuestras fuerzas.

Al amanecer del 9 de agosto, divisamos la costa sur de Islandia y su magnífico glaciar Mýrdalsjökull. Las islas Vestmannaeyjar asomaron también en el horizonte. Archipiélago volcánico, en el que solo Heimæy está habitada. Su puerto está extremadamente bien abrigado, modificado en 1973, tras la erupción del volcán que ha engullido una tercera parte de la urbe de entonces y casi ha bloqueado la entrada al puerto. Sin lamentar víctimas. ¡El primer velero que vimos por allí era … francés! con rumbo de vuelta a Francia…

¡Esta escala es grandiosa! El volcán y el museo de su erupción, la vuelta a la isla y el avistamiento de las colonias de frailecillos hacen de ella un destino turístico de primera. Con sol, realmente disfrutamos de una afortunada llegada.

Lo scalo è grandioso! Il vulcano e il museo della sua eruzione, il tour dell’isola e le sue colonie di pulcinella di mare ne fanno una destinazione turistica popolare. C’era il sole, siamo stati estremamente fortunati al nostro arrivo.

3 dias de reposo y hay que salir para Reykjavik, empujados por las previsiones metereológicas…

Estos hombres tendrán suerte, en su guardia van a poder contemplar en la costa el volcán, detrás de Grindavik, en erupción desde hace varios meses. Y no se les ocurrió despertarme…

Tras 24 horas a motor – qué le vamos a hacer -, atracamos ante la espléndida fachada colorida del Harpa Concert Hall, que domina el puerto deportivo privado.

Gran emoción para la tripulación y bonita acogida por las tripulaciones a puerto, franceses y suizos, atraidos también por estas latitudes, con reputación de menos fáciles…

La capital luce un sol estival, para recibirnos. Toda de colores, no cuesta orientarse, dejándose llevar al azar. No tardoien dar con los barrios animados del centro, el casco antiguo, el paseo marítimo y los puertos. Pero, tendremos todo el invierno para verlo todo, de modo que dejamos pendientes las visitas de museo para esos meses más difíciles.

Tomamos el bus, para ir a ver al equipo del Club de vela, que nos dejará pasar el invierno en su puerto, en Hafnarfjörður. Son acogedores y tenían ganas de que les contáramos nuestros viajes. ¡Se anuncia un invierno de lo más cálido y amigable!

Les contaré lo siguiente y nuestras últimas navegaciones “estivales” en una segunda parte, esto es solo el inicio de nuestra Experiencia de Islandia. Va a resultar muy enriquecedora.

Denis ha tomado el avión hacia otros horizontes y, por nuestra parte, tuvimos el placer de conocer a Barbara y Thierry, en su Gaïa, con los que coincidimos varias veces en  las siguientes semanas.

Como siempre, nuestre cierre posterior de la bañera ha resultado ser nuestro remanso confortable, estas últimas semanas. Si lo retiramos en Irlanda, para disfrutar de sus magnificas jornadas soleadas, volvimos a instalarlo para poder seguir pudiendo disfrutar del sol, ¡¡¡al abrigo del viento !!!

Siempre hemos podido comer en la bañera. Denis, quien – recordamos – posee un sister-ship de Cybèle, no se sirve de la suya más que fondeado. Tras un tiempo de adaptación, de tener la sensación de estar desorientado navegando, a veces lamentando no sentir la madre naturaleza plenamente, reconoció que la travesia habia resultado mucho más confortable gracias a este equipamiento. Ha pasado muchas horas tratando de montar un film magnífico sobre su estancia a bordo. Me causaba admiración verle trabajar en su pantalla en el mar… ¡a mi me cuesta hasta leer!

Como siempre, pueden seguir nuestro viaje en nuestro blog: Les voyages de Cybèle, o bien en plan más reactivo – en nuestro grupo de Facebook del mismo nombre.

Aqui tienen el enlace para ver el film de Denis:

No duden en escribirnos, nos gustará leerles – y hasta verles, si vienen a vernos al stand NV, en las ferias náuticas de invierno.
Se puede seguir nuestra posición, gracias a nuestro AIS en MarineTrafic.
¡Hasta muy pronto, para celebrar el fin de nuestra temporada!