Productos
Velero
Semirrígido
ACCESS by NV
Home Inspiración Navigation Story Fin de una etapa para François Dupuis y Valérie VielFin de una etapa

Fin de una etapa
para François Dupuis y Valérie Viel

Las aventuras de Cybèle 17

pasan página

Estas breves líneas marcan un nuevo punto de inflexión en la vida de François y Valérie, nuestros embajadores enamorados del Gran Norte. Es la transición de una vida de aventura marítima a una nueva vida en tierra.

Ya he hablado de nuestro último invierno a bordo, en Islandia. Y de las peripecias de nuestro regreso a Francia, en junio de 2022. Pensábamos que sería una escala más. Pero no…

Valérie Viel

Retomemos la historia donde la dejamos.

«Estábamos en julio de 2022, en las playas de la isla de Batz, en el norte de Bretaña, refugiados en Cybèle, viviendo al ritmo de las mareas y de nuestras estancias entre Batz, Roscoff y Brest para seguir mi tratamiento médico.

El capitán se recuperó poco a poco de su herpes zóster e hicimos planes para el invierno y también para el verano siguiente.

¡Al fin Escocia! Hasta ahora solo habíamos estado fugazmente en travesías rápidas. Aplazado. Cerca de Bretaña. Pensábamos que ya tendríamos tiempo de visitarla cuando nuestras travesías dejaran de ser tan largas.

Llegó el otoño – Vuelta a Brest por el archipiélago de Molène.

Buscando un puerto de hibernación. Más difícil de lo esperado… ¡No pensábamos que los puertos bretones estuvieran tan solicitados! Cita para renovar los pasaportes. Con los atascos que ya conocemos.
Buscamos coche para nuestros seis meses en tierra. Encontramos un coche en venta, ¡con el mismo precio de reventa pasados los seis meses! Sí, ¡eso existe! Todavía lo tenemos un año después.

Sí, pero… Apenas se cumplieron estas condiciones, el otoño y el invierno de 2022 – 2023 nos sorprendieron en un torbellino de acontecimientos y «alineaciones planetarias». Existen señales que hay que saber reconocer y aceptar.

• Acontecimientos que marcan la vida de una familia.
  • Accidentes de salud que obligan a adoptar un nuevo estilo de vida.

Amistades que abren nuevas oportunidades.

Como en el mar, hay que mantener la humildad, analizar el entorno y adaptar el plan de crucero. Flexibilidad. Adaptabilidad. Supervivencia.

En diciembre, nuestros planes «inmediatos» eran: gestionar la salud de ambos (ya no era la única implicada), vaciar y vender una casa familiar, ayudar a mis padres ancianos con su mudanza y su salud, ayudar a mis hijos que también pasaban por momentos difíciles, Y… planificar la reforma de una pequeña casa junto al mar de la que nos habíamos convertido en futuros propietarios en el espacio de dos meses.

Después de darle muchas vueltas, finalmente decidimos a nuestro pesar separarnos de nuestro bello Cybèle.

Obligados a permanecer en tierra sin saber cuándo ni cómo podríamos volver a navegar, no nos parecía razonable dejarlo en el pantalán. Es un barco hecho para grandes horizontes, o al menos, para vivir a bordo, y nosotros no podíamos seguir viviendo en él.

Y sobre todo, la recomendación de muchos amigos del sector náutico era no esperar para vender. No podíamos dejar que nuestro barco perdiera su valor sin poder proporcionarle los cuidados casi diarios que necesitaba para mantenerse en buen estado.

Tras fracasar una primera visita entusiasta con promesa de compra, finalmente lo confiamos al buen cuidado de agentes especializados.

Este no es el tipo de barco que se puede vender en un pispás. Está hecho para grandes viajes y en excelente estado. Teníamos que encontrar compradores que estuvieran dispuestos a gastarse el presupuesto en un barco «timón en mano»…

Durante el invierno seguimos cuidándolo y manteniéndolo a pesar de nuestra apretada agenda. En primavera, los trabajos de carenado nos obligaron a trasladarlo a otro puerto. Aprovechamos la ocasión para embarcar por última vez con los nietos en un viaje a Molène. No muy lejos. Pero ya demasiado para la salud del capitán. Esto confirmó nuestra decisión.

Seguimos disfrutando de él durante el verano, pero sólo en el puerto o en el amarre, entre las numerosas citas médicas y las obras. Y como si el destino siguiera diciéndonos que este era el final, también nos llegó la «gota que colmó el vaso» en forma de denuncia… – requerimiento formal de Affaires Maritimes (ya sé que es un nombre obsoleto, pero todos lo entendemos) ¡por amarrar demasiado tiempo frente a nuestro futuro hogar!

Así fue como nos enteramos de que el fondeo libre solo está permitido durante tres días y dos noches. Y de que no todos los futuros vecinos son amables. Por ello añadimos a nuestro programa las negociaciones con el ayuntamiento y la DDTM.

Después de algunas visitas motivadas pero infructuosas, recibimos a bordo a Guy y a Soizic. Bretones exiliados en Normandía, habían venido por mar para confirmarse y confirmarnos, tras unas horas y una comida compartida a bordo, que Cybèle era efectivamente lo que necesitaban. Su plan era el mismo que el nuestro. Vivir a bordo mientras terminan su vida profesional. Después, marcharse al norte de Europa durante unos diez años. Con perro y gatos.

Fue entonces cuando aceleramos la preparación de Cybèle y vaciamos sus muchos armarios. Es fácil entender cómo pudimos vivir a bordo durante diez años sin que nos faltara de nada… ¡había armarios por todas partes! Soñamos con tener semejante espacio de almacenamiento en nuestra futura casa… Pero también entendemos por qué los barcos son caros cuando ves el acondicionamiento interior y las horas de trabajo que se invierten en ellos.

Salida hacia Roscoff. Hay que peritar el barco y sacarlo del agua. Voy yo. Con mi hijo y un amigo como tripulación, para no ir sola. Una vez más, el capitán se queda en tierra. Ni siquiera podrá navegar la última vez con Cybèle. Se conforma con hacer las fotos desde el pantalán…

Como todo va según lo previsto, la firma se fija para principios de noviembre.

Últimos cuidados a bordo. Última mañana para admirar el amanecer detrás de los mástiles del puerto. Últimas bolsas por vaciar.

Acababa de pasar la tormenta Ciaran, así había sido necesario asegurar el barco, que había resistido valientemente las rachas de viento bien resguardado en el puerto de Roscoff. Para ello, lo habíamos asegurado bien y, por una vez, desmontamos el cerramiento del cockpit y desinflado el anexo. A causa de las visitas y la distintas salidas, aún no lo habíamos hibernado.

Además, sus nuevos propietarios solo pensaban en zarpar para pasar el invierno en su tierra, en Normandía.

Todo fue bien para Cybèle y lo entregamos a sus nuevos capitanes.

Ahora les toca a ellos aprender a navegar con él y a quererlo como nosotros.

Por nuestra parte, con muchas dificultades ya resueltas o en vías de solución, después de 12 meses intensos, ahora podemos disfrutar de nuestra tribu familiar y seguir las obras de nuestra futura casa mientras descubrimos nuestro nuevo puerto base frente al faro de Ile Vierge, en Finisterre.

Para mí es más fácil pasar página que para el capitán.

Me ha encantado nuestro estilo de vida nómada, rico en encuentros, pero me alegro de tener un poco más de tiempo para disfrutar de nuestra familia, consciente de lo que nos depara la vida.

El capitán dedica su tiempo libre al mar y a la navegación desde que tenía 11 años. Afortunadamente, tiene otras pasiones y ahora podrá entregarse a los placeres de la jardinería, la música y los buenos libros.

Pero no por ello olvidamos los viajes, que esperamos reanudar de otra manera en cuanto la casa esté lista.

Cuando eso ocurra, también empezarán a venir los recuerdos. Viviremos con las fotos que aparecen automáticamente en las redes sociales, los amigos que nos preguntan qué tal estamos y la nieve que echamos de menos en Bretaña en invierno.

10 años de vida a bordo.
10 años de navegación.
10 países (y más) abordados o explorados.
Cómo vivir dos personas en un espacio «reducido».
Los inviernos. Descubrir estilos de vida y culturas nórdicas.
Los veranos. Algunas travesías y el encanto de muchos cruceros costeros.
Del Báltico a los fiordos islandeses, pasando por los fiordos noruegos y los hielos de Svalbard.

Estas pocas líneas podrían ser el esbozo de un futuro artículo sobre lo más destacado de estos diez años.

Una vez más, nuestra decisión de ceder los mandos del Cybèle ha sido muy positiva para el barco y para sus nuevos propietarios. Incluso para aquellos que no han llegado al final de sus deseos. Un gran espacio cómodo durante la navegación y para vivir a bordo y disfrutar del entorno bien resguardado del viento o del sol. Aún hoy, no es algo fácil de encontrar en los barcos.

No nos vamos de NV, ya que sigo encantada de dedicarme a diario a atender a los clientes.

Puede volver a leer y redescubrir nuestro viaje —y los de los demás embajadores de NV— gracias a los artículos publicados en línea en el sitio web de NVequipment.

Si el norte de Europa le inspira y le hace soñar, puede leer sobre nuestro viaje y ponerse en contacto con nosotros a través de nuestro blog «Les voyages de Cybèle».

Puede volver a leer y redescubrir los viajes de François y Valérie o unirse a los grupos en los que participa Valérie desde hace varios años: Femmes en Bateau y Women Who Sail Northern Europe. ⬇︎